(Mongabay Latam).- Un grupo de investigadores halló dos nuevas especies de serpiente en la región Cajamarca, al norte del Perú. Ambas pertenecen a la familia Leptotyphlopidae, conocidas también como serpientes ciegas, que habitan en África, América y Asia; y al género Epictia, de distribución neotropical. 

Las serpientes del género Epictia son conocidas como ‘ciegas’, pero tienen actividad sensorial. Las nuevas especies de serpiente han sido bautizadas como Epictia venegasi y Epictia vonmayi en reconocimiento al trabajo y la trayectoria de los herpetólogos Pablo Venegas y Rudolf von May, respectivamente.

La Epictia venegasi mide alrededor de 17 centímetros. Foto de Roy Santa Cruz.

“Ambas se encontraron mediante trabajos sobre estudios de impacto ambiental donde evaluamos la herpetofauna del lugar junto con Heidy Cárdenas”, indica Roy Santa Cruz a Mongabay Latam. Ambos son investigadores asociados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MUSA), quien recuerda que en medio de esa labor se revisaron potenciales sitios de refugio de los animales: entre la vegetación o debajo de rocas, piedras y troncos.

En total se colectaron nueve ejemplares de Epictia Venegasi. Foto de Roy Santa Cruz.

La Epictia venegasi fue descubierta en marzo del 2015 en la localidad de Cachachi-Moyan en la provincia de Cajabamba, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. En total fueron colectados nueve ejemplares.

Esta serpiente presenta 14 hileras de escamas a mitad del cuerpo y dos supralabiales, explica Roy Santa Cruz. Además, tiene entre 211 y 221 escamas dorsales y entre 17 y 19 escamas subcaudales. Mide alrededor de 17 centímetros.

Una diferencia saltante con relación a otras especies de serpiente es su patrón de coloración. Cada escama del cuerpo de la Epictia venegasi es de color negro en la mitad anterior y de color amarillo en la otra mitad. En vista dorsal los márgenes son negros y en vista ventral son amarillos. El terminal de la cola también es de color amarillo.

Por su parte, la Epictia vonmayi fue descubierta en enero del 2013 en la localidad de La Granja-Río Tinto, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Al igual que la Epictia venegasi, tiene 14 hileras de escamas a mitad del cuerpo y dos supralabiales.

Epictia vonmayi mide entre 11 y 12 centímetros. Foto de Roy Santa Cruz.

Lee aquí el texto completo

[Portada: Epictia venegasi. Foto de Roy Santa Cruz]

Más artículos de Mongabay Latam

Selva central: Otro foco de deforestación en áreas naturales protegidas peruanas

Cómo los tratados de comercio internacional llegaron a amenazar el medio ambiente

¿Podría la primera reserva natural de China volverse realmente sostenible?