(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- En un nuevo reporte, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), con el apoyo de las alertas tempranas ‘GLAD’ , ha reconocido tres regiones de la Amazonía peruana cuyos bosques están siendo afectados por la deforestación ocasionada por actividades ilegales. 

Los nuevos casos se desarrollan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región de Madre de Dios debido a la minería ilegal; en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul en la región de Loreto por el funcionamiento de carretera y caminos ilegales en área boscosa y en los bosques de Ucayali por la invasión de agricultores ilegales.

Estos son los casos de deforestación reconocidos:

Minería ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Son 238 nuevas hectáreas deforestadas a causa de la minería ilegal en la zona alta del río Malinowski, ubicado en la región Madre de Dios, solo en lo que va del 2016. Sin embargo, desde hace dos años (entre el 2013 y el 2015) ya se había reportado este tipo de deforestación en la zona. Inicialmente el proyecto MAAP había reconocido 850 hectáreas deforestadas. Estas han ido aumentando.

Deforestación en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Observar el margen inferior izquierdo. Imagen: MAAP. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, NASA/USGS, SERNANP.

“La minería ilegal en sí se da cerca de la Reserva Nacional Tambopata, en el margen derecho del río, en la zona conocida como La Pampa. Pero si observamos la imagen satelital, en el margen izquierdo (Parque Bahuaja Sonene), la minería ilegal está aumentando. Esta situación puede deberse a las numerosas intervenciones de la policía en La Pampa, lo que ha producido que los mineros ilegales migren a nuevas áreas, como la zona de amortiguamiento del Bahuaja Zonene”, explica Jean Pierre Araujo, abogado del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene se encuentra entre Madre de Dios y Puno y su territorio es de más de 1 000 000 000 de hectáreas. La deforestación en la zona de amortiguamiento amenaza al hábitat de más de 600 especies de aves, entre ellas el guacamayo, además de especies como el ciervo de los pantanos, el lobo de crin, el caimán negro, la anaconda y el oso hormiguero, entre otros.

Evolución de la deforestación en el Parque Bahuaja Sonene. Imagen: MAAP. Datos: Planet, Digital Globe (Nextview)

El reciente ganador del premio National Geographic para Líderes en Conservación, Víctor Zambrano, quien formó parte de la comisión para la creación de este parque en 1996, dice lo siguiente: “Existe la minería ilegal de forma artesanal que se practica a la altura del río Colorado en la zona de amortiguamiento, pero también hay otra amenazas, como el cultivo de hoja de coca para el narcotráfico. Ambas actividades se dan desde la creación del parque y nunca se han logrado controlar. Otro problema que tiene esta área protegida es que hay pocos guardaparques para la extensa área que tiene. Tampoco hay voluntad política de mejora del parque, el Gobierno que acaba de dejar la presidencia no ha hecho nada”.

Las carreteras ilegales que amenazan al Parque Nacional Cordillera Azul

Otro caso reconocido por las alertas GLAD es la construcción de carreteras en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en el límite de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali. Hasta setiembre del 2016 se han reconocido 2 carreteras que suman hasta 47 kilómetros de recorrido. Según el jefe del área protegida, Frank Oyola Ojeda, los principales peligros de la construcción de estas carreteras son la deforestación, el tráfico de terrenos y el tráfico de madera ilegal.

“Estas carreteras son ilegales, no tienen permiso de ninguna autoridad y se utilizan con el fin de extraer madera ilegal de la Amazonía. La Autoridad Regional Ambiental de Loreto, así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (autoridad forestal peruana), deben hacerse cargo de esta actividad ilícita que con el tiempo traerá migrantes que, atraídos por la carretera, invaden terrenos del Estado y deforestan con cultivos ilícitos de hasta 30 hectáreas”, dice Oyola Ojeda a Mongabay Latam.

El Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra entre las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco en un área de más de 1 300 000 hectáreas. Es hogar de 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates, 516 especies de aves y más de 1600 especies de plantas, según información oficial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Entre las especies representativas que encontramos en Cordillera Azul están la nutria de río, la sachavaca, el sajino y el oso andino.

Lee aquí el informe completo

[Imagen de portada: Deforestación en el Parque Cordillera Azul. Imagen: MAAP. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, SERNANP.]

Más artículos en Mongabay Latam

¿Funciona el negocio de la castaña en Bolivia?

Derrames de petróleo: Cinco comunidades de la Amazonía peruana exigen una adecuada remediación ambiental

La sequía más fuerte de los últimos 25 años golpea la economía boliviana