(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- ¿Existe una relación entre la construcción de un camino forestal en la Amazonía y  la apertura de nuevas rutas para la tala ilegal? Para responder esta pregunta, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), elaboró un mapa e identificó, mediante imágenes satelitales, los caminos construidos durante el 2018 en la selva peruana y buscó su relación con posibles casos de tala ilegal, utilizando información complementaria como la presencia de estas vías en concesiones forestales caducas o áreas naturales protegidas.

Para Matt Finer, investigador principal de MAAP,  este cruce de información puede ayudar en la detección de la tala ilegal de manera oportuna, es decir, antes de que la madera sea extraída del bosque. “Cuando las autoridades encuentran madera ilegal en un barco o un camión, ya es muy tarde”, comenta.

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Monitoreo de la ilegalidad

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los caminos forestales o de acceso a áreas de producción forestal  son las vías que se abren en los bosques para transportar lo que se produce en ellos. Estos caminos requieren la autorización previa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) o de la autoridad regional correspondiente.

En  muchos casos, estos caminos se abren sin autorización  y se “formalizan” luego, pues son incluidos en los planes de desarrollo de las autoridades locales y regionales. “El problema se agudiza porque esta informalidad abre las puertas a actividades ilegales”, sostiene Rocío Vásquez, especialista del programa de Cambio Climático y Bosques de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Imagen satelital de caminos forestales en medio de la selva peruana. Foto: MAAP / ACCA.

El mapa de MAAP  muestra el total de caminos forestales registrados en la Amazonía peruana en los últimos cuatro años, tanto los que fueron autorizados como aquellos que podrían haberse construido sin permiso. La cifra es preocupante. Durante el 2018, alrededor de 1130 kilómetros de vías fueron construidas en medio de los bosques. Esta cifra se suma a los 2200 kilómetros de caminos forestales identificados por MAAP entre los años 2015 y 2017. En total, en los últimos cuatro años se han abierto 3330 kilómetros de vías en medio de la Amazonía peruana.

El aumento de estas vías en Perú ocurrió, principalmente, en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Loreto, según el análisis de MAAP, una iniciativa de Conservación Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation (ACA).

La ilegalidad asociada a los caminos forestales aparece de distintas maneras: cuando estas rutas llegan a lugares donde no hay concesiones legales para extraer madera; cuando los caminos entran a concesiones caducas; o cuando los caminos atraviesan un área natural protegida.

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1.- Junín: camino hacia la Reserva Comunal Ashaninka

Carreteras forestales avanzan peligrosamente hacia la Reserva Comunal Ashaninka. Foto: MAAP / ACCA.

El primer caso analizado por MAAP corresponde a la construcción de un camino forestal que se extiende hacia una zona donde no existe ninguna concesión forestal. Además, esta ruta está muy cerca, a solo 200 metros aproximadamente, del límite de la Reserva Comunal Ashaninka.

David Cárdenas, jefe de esta reserva, ubicada en la región Junín, señala que la carretera vista en el mapa corresponde a una comunidad vecina que sí cuenta con permiso de extracción forestal. Sin embargo, mostró su preocupación por las imágenes del mapa, por lo que consideró necesario revisar si la extensión del camino cuenta con la autorización correspondiente de SERFOR. “Es una comunidad que se ha convertido en modelo en esta región. Sin embargo, si esta ruta no cuenta con autorización, lamentablemente se tendrá que aplicar una sanción”.

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2.- Ucayali: una vía hacia una concesión caducada

Una vía forestal que llega a una concesión caducada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo. Imagen: MAAP / ACCA.

Las imágenes satelitales captadas por MAAP se sitúan en el noroeste de la región Ucayali, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, y presentan una serie de caminos forestales que ingresan a una concesión caduca.

El sociólogo y geógrafo Juan Luis Dammert, responsable del Programa de Derechos Territoriales e Industrias Extractivas de Oxfam Perú, dice que se debe analizar en el mismo terreno qué está pasando realmente en estas concesiones. Sin embargo, Dammert comenta que las carreteras que “no conectan nada”, muchas veces sirven para la ampliación de la frontera agrícola, pues son lugares donde hay acuerdos informales entre madereros y agricultores para transformar un bosque en tierras de cultivo. “Son comunes estas alianzas entre agricultores o traficantes de tierras y madereros con capacidad logística para abrir los caminos”.

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3.- Madre de Dios y las concesiones de castañas

El tercer ejemplo de MAAP se refiere a caso presentado en un reportaje de Mongabay Latam publicado en enero de este año. En el artículo se precisan las irregularidades que se presentaron en una concesión de castaña de la localidad de San Lorenzo, en Tahuamanu.

La construcción de caminos forestales al interior de esta concesión sin respetar los criterios mínimos para no dañar el bosque  y la irregular delimitación de la zona de aprovechamiento fueron algunos de los indicios de esta nueva modalidad para extraer madera de forma ilegal en Bosques de Producción Permanente (BPP).

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, intervino las oficinas de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu para incautar toda la documentación de este caso y otras siete concesiones que presentaban las mismas irregularidades.

Como parte del proceso que sigue la fiscal Garay, se realizó un operativo en el aserradero hasta donde llegó la madera proveniente de tres de estas concesiones y se inmovilizó todo el cargamento que correspondía a estos predios. “Estamos en plena investigación. Hemos citado a declarar a los funcionarios responsables, a los regentes que elaboraron los planes para la extracción de madera y a los dueños de las concesiones”, precisa la fiscal.

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4.- Ucayali: peligro para la Reserva Comunal El Sira

Camino forestal atraviesa la Reserva Comunal El Sira. Imagen: MAAP / ACCA.

En este caso se muestra la ramificación de un camino forestal que ingresa a la Reserva Comunal El Sira y que se superpone con un permiso forestal obtenido luego de la creación del área natural protegida.

Al respecto, el fiscal Raúl Huaroc, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Atalaya, comentó a Mongabay Latam que actualmente existen dos denuncias en su despacho que dan cuenta de la ilegalidad de la extracción de madera en El Sira.

Huaroc indica que el 17 de marzo se hizo una constatación en la zona y se determinó la ilegalidad de un camino de 10 metros de ancho por 3 kilómetros de largo que atraviesa la zona reservada.  Por ahora se han interpuesto medidas judiciales para detener el avance de la vía, mientras se lleva a cabo el proceso para dejar sin efecto la superposición de la concesión forestal que corresponde a una comunidad nativa de la zona.  “Se ha inmovilizado toda la madera que se encontró en el momento de la inspección y que fue talada de forma ilegal”.

La información para la realización del cruce de datos de MAAP  ha sido tomada de las plataformas tecnológicas SISFOR, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor); GEOSERFOR, de Serfor, y la Infraestructura de Datos Espaciales Regionales. En todos los casos están actualizados al año 2018, comenta Finer.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

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