(Mongabay Latam / Morgan Erickson-Davis).- A finales del año pasado, el gobierno del Perú aprobó la construcción de nuevas carreteras en la Amazonía a lo largo de la frontera con Brasil en las regiones de Ucayali y Madre de Dios. La carretera principal abarcará casi 277 kilómetros y conectará las ciudades de Puerto Esperanza e Iñapari.

Pero este desarrollo conlleva un coste. Un nuevo estudio estima que es probable que unos 2750 kilómetros cuadrados de bosque primario se pongan en peligro con esta construcción —un área del tamaño del país de Samoa.

Lee más | Hora cero: ¿qué rumbo tomará la nueva gesPublicartión del Ministerio del Ambiente del Perú?

El estudio fue dirigido por el MAAP, Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, un programa de investigación de Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica. El equipo del MAAP examinó datos de satélite recogidos por la Universidad de Maryland para determinar la extensión de bosque primario en la región y utilizó la deforestación a lo largo de la Ruta Interoceánica como indicador para estimar cuánto bosque se podría perder al construir estas carreteras.

Descubrieron que la Ruta Interoceánica tiene un área de “deforestación considerable” (80 por ciento de pérdida de bosque) en 10 kilómetros a lo largo de su recorrido. Si este patrón se mantiene con la nueva oleada de carreteras propuestas, los analistas afirman que se podrían perder al menos 680 000 acres —un área del tamaño del país de Samoa— debido a las actividades de deforestación relacionadas con la construcción.

La carretera principal abarcaría 172 millas desde Puerto Esperanza hasta Iñapiri y cruzaría varias áreas protegidas. Imagen cortesía de MAAP: fuente de datos: GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD, PNCB/MINAM, UAC/ProPurús, SERNANP

El equipo del MAPP midió la deforestación a lo largo de la Ruta Interoceánica para estimar el posible impacto de deforestación de las nuevas carreteras propuestas. Imagen cortesía de MAAP: fuente de datos: GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD

Varios investigadores relacionan desde hace tiempo el desarrollo con la deforestación. En la región vecina de la Amazonía brasileña, por ejemplo, un estudio publicado en 2014 Biological Conservation analizó que casi un 95 por ciento de deforestación sucede a menos de 5 kilómetros (3 millas) desde una carretera o un río navegable.

El mismo estudio concluyó que las áreas protegidas son normalmente menos propensas a la deforestación aunque existan carreteras. Pero las organizaciones ambientales y de derechos humanos están todavía preocupadas por los efectos que estas carreteras puedan tener en las reservas del este de Perú. La ruta propuesta de la carretera principal atravesaría la reserva del territorio Madre de Dios, la Reserva comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús.

El ministro de cultura del Perú advirtió que esta carretera tendría grandes impactos en las comunidades indígenas que viven aisladas de forma voluntaria en las reservas.

Imagen principal: Mongabay

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

VÍDEO: Nueva población de un pez muy raro descubierta en Tasmania. En Tasmania, se ha descubierto una nueva población de lo que se considera uno de los peces más raros del mundo: el pez de manos rojas. Conoce más de esta peculiar especie. Lee la historia aquí. 

Hidroeléctrica Rositas: comunidades indígenas de Bolivia inician batalla legal por exigir la consulta previa. Los líderes indígenas se mantienen firmes en su lucha por evitar la construcción de la Hidroeléctrica Rositas, que inundaría 45 000 hectáreas de su territorio y acabaría con su cultura y con impresionante biodiversidad. Lee la historia aquí. 

Historia de dos nutrias: instaladas en Singapur y sufriendo en China. Las nutrias han recolonizado Singapur, apareciendo incluso cerca del centro urbano, pero en China se enfrentara a la extinción. Lee la historia aquí.