(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- Desde hace más de 15 días se lleva a cabo una protesta de 16 comunidades indígenas en la región Loreto. La manifestación ha paralizado las instalaciones petroleras del Lote 192, el cual es administrado por la empresa Frontera Energy (antigua Pacific Energy).

La protesta se produjo luego de que el Viceministerio de Interculturalidad —mediante una resolución publicada el 14 de setiembre— declarara improcedente el pedido de un nuevo proceso de consulta previa hecho por dos organizaciones indígenas localizadas en la zona de influencia directa de la explotación petrolera en el Lote 192.

Las organizaciones que hicieron el pedido expreso de nueva consulta fueron la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor). La Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú— Ecuador (Opikafpe) también se ha sumado a la protesta que ha paralizado la producción petrolera en el Lote 192.

Protestantes indígenas con letreros donde muestran sus principales demandas. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt).

“Exigimos que el Estado respete los derechos indígenas. No pedimos que el nuevo postor que vaya a explotar el Lote 192 sea nacional o internacional. Lo que queremos es que la nueva empresa tome en cuenta los derechos indígenas. Un primer paso es el respeto al derecho a la consulta previa”, dijo a Mongabay Latam Carlos Sandi, presidente de Feconacor.

Son entre 800 y 1000 personas las que han paralizado los pozos de producción y cortado la energía eléctrica que los abastece. También han bloqueado las carreteras de acceso al Lote 192, según Sandi.

Además, indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, pertenecientes a Fediquep, han ingresado al aeródromo de Petroperú y lo han bloqueado, según Renato Pita, asesor de las tres comunidades nativas involucradas en las protestas.

Carlos Sandi: "Exigimos que el Estado respete los derechos indígenas... Un primer paso es el respeto al derecho a la consulta previa".

Carlos Sandi afirma que la población local en la zona de influencia del Lote 192 ha señalado que se está elaborando un nuevo contrato para la explotación del Lote 192. Y ante ello, reclama un nuevo proceso de consulta previa.

En declaraciones hechas el pasado mes de agosto, la Ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, sostuvo: “Perupetro ha calificado a Petroperú en consorcio con Frontera”, pero añadió que “aún no hay un contrato, el contrato viene después de la negociación”.

Las organizaciones indígenas indican que ante un nuevo período de explotación —explica Carlos Sandi— corresponde una nueva consulta, ya que las comunidades viven en el área de influencia del lote 192. “Las decisiones están tomadas desde las asambleas comunales. Todos dicen que si el Estado no atiende nuestras necesidades, si no se respeta la consulta previa, pues no hay más petróleo”, agrega.

Diálogo entre representante del Estado peruano y las organizaciones indígena del 28 de setiembre del 2017. Habla el líder quechua, Aurelio Chino de Fediquep. Foto: Puinamudt.

Mongabay Latam se comunicó con Álvaro Orozco, director de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, ente rector del proceso de consulta, quien descartó que haya un nuevo contrato para explotación del Lote 192 en la actualidad, de acuerdo a la información que solicitó su dirección al Ministerio de Energía y Minas. “El Lote 192 se encuentra operado por la empresa Frontera Energy (antigua Pacific Stratus Energy), hasta febrero de 2019 de acuerdo al contrato vigente. Este gobierno garantiza que, de existir nuevas afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el nuevo contrato será sometido a consulta previa”, sostiene.

En la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas, la ministra Aljovín, se refirió al pedido de consulta ante un nuevo contrato por la explotación de Lote 192, señala que habrá un nuevo proceso de consulta siempre y cuando haya nuevas afectaciones a las comunidades nativas. “Mi compromiso de respeto con las comunidades es claro. Si hay nuevo contrato en el Lote 192 que implique nuevas afectaciones habrá consulta previa”.


Un nuevo diálogo

Renato Pita dice a Mongabay Latam que una comitiva integrada por funcionarios del Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad, el Viceministerio de Interculturalidad, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas, se dirigió el pasado 28 de setiembre a la comunidad de Nuevo Andoas para dialogar sobre mecanismos efectivos para formar parte de un eventual contrato petrolero, los planes de desarrollo indígena y cumplimientos de compromisos asumidos en las actas pendientes.

Lee más: Nuevo estudio: operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía peruana

“Hasta hoy (2 de octubre) las reuniones han obtenido dos acuerdos parciales. El primero es respecto a la creación de un fondo con financiamiento del Estado para un Plan de Desarrollo para las comunidades nativas del Lote 192. Esto fue propuesta del Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad. Las comunidades nativas han pedido que las organizaciones indígenas formen parte en su formulación y ejecución. El segundo acuerdo es la conformación de comisiones de diálogo para el cumplimiento de los antiguos acuerdos a los que se comprometió el Estado con las comunidades del Lote 192 y no se han ejecutado”, explica Pita.

Las comisiones de diálogo se han desenvuelto entre el pasado sábado 30 de setiembre y se terminarán el 3 de octubre. Sin embargo, las protestas y la paralización del lote 192 continúan. “La protesta en el Lote 192 sigue. Aún no hay fecha de término. Se planea una nueva reunión entre funcionarios del Gobierno con las organizaciones en Nuevo Andoas, pero no hay fecha acordada. La protesta continúa tal y como comenzó hace 15 días porque no se ha atendido la demanda de una nueva consulta”, enfatiza Pita.

Según indicó el Ministerio de Energía y Minas a través de una nota de prensa, este despacho firmó el 26 de setiembre junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un acuerdo para la elaboración del Estudio Técnico Independiente (ETI) con los lineamientos para remediar los impactos en las operaciones petroleras del lote 192 (ex Lote 1AB).

Imagen principal: Mujeres indígenas durante la protesta indígena en el lote 192. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt).

Una versión ampliada de este informe fue publicado en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.


OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Nacen los primeros pumas en cautiverio en zoológico de Piura. Orestes y Kiara, dos pumas rescatados en el 2015, tuvieron dos crías, las primeras de esta especie amenazada nacidas en cautiverio en esta región. "La gente debe saber que si no hay demanda no hay oferta”, recordó un especialista sobre el tráfico ilegal de especies.

Delfines de río: indicadores biológicos de la destrucción del bosque amazónico. “Nuestros ríos otrora llenos de vida, se están convirtiendo en desiertos de agua”. La población de #delfines rosados, seres mágicos para los indígenas, ha decrecido en los últimos años en el Amazonas. La actividad pesquera y el crecimiento poblacional son algunas de las razones.

Comunidades machiguengas en busca de una mejor vida. “Necesitamos ayuda, somos peruanos también. Cada vez hay menos comida”. El Parque Nacional del Manu es el hogar milenario de comunidades machiguengas que luchan por una vida mejor, algo que explora este impresionante ensayo fotográfico.