(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- El pasado viernes 15 de setiembre se produjeron dos nuevos derrames de petróleo en la Amazonía peruana, esta vez a la altura del kilómetro 50 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la comunidad Santa Rosa, distrito de Urarinas, región Loreto. Lo sucedido con la tubería, dos cortes, es material de acusaciones entre Petroperú y las comunidades indígenas de la zona.

Petroperú denunció el hallazgo de dos cortes en el oleoducto. “Los cortes fueron realizados por terceros, el primero de 8 cms. y el segundo de 6 cms., a 100 metros de distancia uno del otro”, se señala el reporte en su página web.

Lee más: ¿Qué ha pasado en 40 años de actividad petrolera en la Amazonía peruana?

El personal que reconoció los daños el mismo 15 de setiembre alrededor de las 4 de la tarde pertenece a la compañía especializada Kanay, contratista de Petroperú, que pudo contener el derrame del crudo mediante el Plan de Contingencia, según el reporte oficial de Petroperú.

Lee más: Nuevo estudio: operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía peruana

El agente municipal de la Comunidad Nativa Santa Rosa, Lizardo Vásquez, informó a Mongabay Latam que la expansión del crudo ya no es una posibilidad porque se logró contenerlo. “El petróleo ya no se puede esparcir, pero el peligro está en que hasta el momento no se inicia el proceso de remediación. Los cortes quizá fueron ocasionados por forasteros, pero negamos la posibilidad de que los propios habitantes de Santa Rosa los hayan hecho”, dijo.

Una versión ampliada de este informe apareció en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

Fotos: Lizardo Vásquez

Las especies marinas también son víctimas de la contaminación petrolera. Foto: Lizardo Vásquez, agente municipal.

Canal de flotación que contiene el petróleo derramado. Foto: Lizardo Vásquez, agente municipal.

El petróleo podría expandirse en la temporada de lluvia, señalan, líderes indígenas. Foto: Lizardo Vásquez, agente municipal.

Un mar de petróleo. Foto: Lizardo Vásquez agente municipal.

Otras historias de Mongabay Latam que te pueden interesar:

Indígenas guaraníes promueven reserva para salvar los últimos guanacos del Gran Chaco en Bolivia. Solo quedan 200 de estos camélidos en esta zona el país. “Muchas especies se han extinguido, pero el guanaco es un sobreviviente”. Entérate de su propuesta.

Ecuador: la larga batalla familiar por un centro de turismo para observación de aves. “Le quité el machete a mi padre y le dije ‘deja de cortar’”. La exitosa lucha de un hombre en Ecuador por parar la deforestación y convertir su finca en un paraíso de la observación de aves. Lee su historia.

Jackie Chan se une a la batalla para salvar a los pangolines en peligro de extinción. El mamífero más traficado del mundo tiene un nuevo aliado. “Es una locura que en esta época la gente siga consumiendo estos animales salvajes”, dijo la megaestrella de las artes marciales. Mira el vídeo que presenta la iniciativa.