(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia).- Luego de más de 20 años se logró lo impensable: la repoblación del mono tocón (Plecturocebus oenanthe), conocido en inglés como titi monkey, en el área de conservación privada (ACP) Pucunucho, ubicada en la región amazónica de San Martín. Así lo ha revelado el estudio titulado Natural re-establishment of a population of a critically endangered primate in a secondary forest: the San Martin titi monkey (Plecturocebus oenanthe) at the Pucunucho Private Conservation Area, Peru. 

La investigación fue presentada oficialmente en octubre del año pasado por Neotropical Primate Conservation, con el apoyo del Proyecto Mono Tocón y Amazónicos por la Amazonía (Ampa). En ella participaron los científicos Noga Shanee, Josie Chambers, Julio C. Tello-Alvarado, Keefe Keely, Karina Pinasco, Néstor Allgas y Sam Shanee. Los dos últimos lideraron el equipo de trabajo. Mongabay Latam conversó con Sam Shanee sobre el estudio.

“La investigación se desarrolló entre el 2011 y el 2016. Como la población de mono tocón es fácil de ubicar solo bastó estudiar el lugar cinco días por año. Así fue como visitamos el área de conservación privada Pucunucho en 2011, en 2012 y en 2016 para observar el incremento de la población de esta especie amenazada. En 1994 Karina Pinasco llegó al lugar cuando no era área de conservación, no había ni bosque ni mono tocón alguno, todo era campo deforestado, ahora existe un aproximado de 30 monos”, explicó Sam Shanee a Mongabay Latam.

Deforestación alrededor de la ACP Pucunucho. Foto: Neotropical Primate Conservation.

La principal causa de la deforestación en el lugar fue la invasión de ganaderos que talaron los bosques para hacer espacio para pastos con el objetivo de alimentar a su ganado, dice el especialista. Entre 1994 y el 2002 se conservó el terreno deforestado con la población local para que emergiera la purma (bosque secundario) de manera natural.

“Recién en 2002 se empezó a colocar tanto especies maderables como no maderables de la zona para que crecieran y reforestaran de manera rápida el campo. Entre lo plantado había tornillos y huarumbos. Ese trabajo inicial tuvo sus frutos, cuando comenzamos la investigación científica en 2011 ya había bosque secundario y un aproximado de 20 monos tocón. Nosotros avanzamos lo que ya se había comenzado”, agregó el especialista.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha calificado al mono tocón en la categoría En Peligro Crítico de extinción. Esta especie es endémica del Perú, es decir, solo existe en el país. “Específicamente entre los ríos Huayabamba y Mayo”, señala Shanee.

ACP Pucunucho. Foto: Neotropical Primate Conservation.

Entre las amenazas al área de conservación privada Pucunucho ─declarada como tal en 2013 por el Ministerio del Ambiente─ están la pequeña deforestación por cacao, café, naranjas, y la quema de bosques para pastos de ganado. “Estas amenazas se afianzaron con la construcción de la carretera Marginal de la Selva que permitió que numerosos campesinos, que provenían especialmente de Cajamarca y Piura, vinieran a San Martín para sembrar arroz en las áreas planas; y en el monte, café, cacao, así como a extraer madera”, enfatizó el especialista de Neotropical Primate Conservation.

Lee aquí el artículo completo

[Portada: Mono tocón. Foto: Neotropical Primate Conservation]

Más artículos de Mongabay Latam

Colombia: polémica por proyecto para construir estación de guardacostas en Isla Gorgona

Ecuador: tensión en la Amazonía por conflicto entre minera china y comunidad shuar

De taladores a defensores de la naturaleza: el negocio de vivir del bosque sin tumbarlo